Saturday, May 9, 2009

Special requests


Hace dos meses me convertí en vegetariana, es chistoso pensar que tengamos que poner etiquetas a nuestras elecciones o estilos de vida, en fin, no me gusta mucho el rollo de las etiquetas pero debo confesar que me siento bien con ésta.

Ha sido todo un journey (sí ya sé, ya empezó mi pochismo, suena terrible pero no encuentro otra palabra más adecuada que esa). Ha habido de todo, desde buenas hasta malas experiencias, aunque sin duda mucho más buenas que malas.

La primer pregunta sería ¿por qué la decisión de volverme vegetariana? Bueno, sencillamente por valores éticos y por mi infinito amor hacia los animales y por consiguiente, al planeta. Debo confesar que estoy en una etapa green (¡sí ya voy otra vez con estas palabritas!). Pero no es pasajera, viene desde el lado más profundo de mi corazón y de mi espíritu. Se puede decir que estoy enamorada de estos seres con quienes compartimos no “nuestro” planeta sino EL planeta tierra. Estoy enamorada de la forma en que han evolucionado, de su amor incondicional y agradecimiento consistente. De su belleza y nobleza. De la forma en que se protegen unos a otros y de la forma en que protegen (en el caso de las mascotas) a sus amos.

No necesita haber palabras o regalos para saber que se tiene una relación eterna con ellos. Sólo basta una lengüeteada, una movida de cola, un maullido, un canto o mejor aún un minuto de miradas, miradas que tocan fondo.

Mi decisión de no comer carne y reducir mi consumo de alimentos de origen animal es consecuencia de la falta de ética que existe en los procesos de producción de la industria. La forma en que son tratados estos seres (porque eso es lo que está completamente olvidado, no son materia prima sino seres vivos) es inhumana. No puedo ser cómplice de esta cadena. No sólo es la forma en que los matan, sino la forma en que los mantienen en las granjas/fábricas, la forma en que son alimentados (llenos de antibióticos y hormonas que no le hacen nada bien al cuerpo humano), la manera en que muchas veces son desperdiciados para finalmente convertirse en placeres de cinco minutos.

Se que hay que alimentarnos y que nuestro cuerpo requiere de proteínas y nutrientes específicos pero con una buena educación alimenticia se puede lograr un equilibrio (este libro ademas de ser un deleite para el ojo esta buenísimo para comenzar y aprender: http://www.101cookbooks.com/supernatural/).

Es interesante ver que cuando la gente, tus amigos, conocidos o hasta extraños se percatan de tus elecciones alimenticias, la mayoría (no se si por incomodidad, morbosidad o por curiosidad) te cuestionan. Muchos lo hacen por el afán de saber más y de estar informados, muchos otros al no comprender o sentirse atacados te cuestionarán miles de cosas: que si con ello no estás cambiando nada en el mundo, o que no terminarás con una industria tan lucrativa, si eres hipócrita porque aun sigues consumiendo productos lácteos, en fin, soltarán una cantidad de comentarios que para mí son tan sólo el resultado del miedo, la culpa o de no poder aceptar el que para convivir en este planeta no todos tenemos que ser iguales. La diversidad es lo que hace crecer al mundo.


Lo que más me ha impactado es que la gente ataque buenas acciones. Creo que cualquier evento, actitud o acción en beneficio del planeta merece respeto y agradecimiento. Si alguien puede prescindir de la carne, de un auto, de una bolsa o botella de plástico, de productos no ecológicos, no habría porqué juzgarlo, es más yo lo aplaudo y lo agradezco. La unión de pequeños esfuerzos poco a poco impactará el lugar en que vivimos, creando un mundo mejor (sobre todo si tienes o planeas tener hijos, creo que más que una elección es un compromiso).

En lo personal, respeto mucho las elecciones de vida de los demás. No pretendo ir por el mundo predicando el vegetarianismo como única forma valida de alimentación. Creo más en educar con el ejemplo y si alguien no puede dejar de comer carne ¡está bien! No por ello es un ser maligno para mí. Respeto es la clave para coexistir.

En fin, aunque en todo este camino he derramado algunas lágrimas (y para nada crean que por el antojo de una hamburguesa LOL), me he hecho más fuerte y he disfrutado esta experiencia más de lo que hubiera imaginado. La satisfacción de saber que mi vida impacta menos al lugar donde vivo, donde todos vivimos, me hace vibrar de una manera completamente inexplicable. ¡Es como traer una sonrisa interna (por cursi que suene)!

Gracias Marycarmen por haber traído Earthlings a mi vida y hacerme dar un giro de 360 grados que más que marearme me trajo una estabilidad emocional inigualable. Thank you Laura for being the best vegetarian coach I could ever have. Gracias Darío por respetarme como lo has hecho y por ser mi apoyo como siempre. Gracias Vale y Jorge por su ejemplo, apoyo y porras. Gracias a los amigos que han disfrutado esta experiencia conmigo y que me han dado su apoyo incondicional como en tantas otras cuestiones de mi vida. Y no podía dejar de decirlo (si ya sé que ellos no leen pero es importante para mí comentarlo) gracias animalitos, especialmente Coffee y Milky (los mejores perros del mundo), por enseñarme lo que es el amor incondicional y la compasión.

5 comments:

  1. ¡Felicidades por tu blog! Es muy padre compartir por este medio nuestras inquietudes, alegrías, etc. con la gente que queremos. En estos tiempos que a veces nos sentimos tan ocupados o alejados de familia y amigos, ¡este tipo de medios son ideales para acercarnos! Yo también he pensado en volverme vegetariana pues la carne no me encanta... unos años de mi adolescencia si fui radical, pero quiero informarme bien en el aspecto nutricional y eso sí... ¡al queso no renuncio por nada!

    ReplyDelete
  2. Gracias a ti por compartirnos tu blog! Que siga rompiendo el hechizo; estare escuchando.

    ReplyDelete
  3. Vips, felicidades por tu blog! Es admirable ver como has ido, poco a poco, adentrandote a este mundo del vegetarianismo; ciertamente es una travesia y este estilo de vivir, de enterarte de como funciona el mundo, de respetar, etc. se va volviendo tu identidad -te das cuenta de mas cosas- y es muy frustrante cuando otros te cuestionan o te critican. Pero recuerda que en este mundo no hay soniadores solitarios, un soniador le pasa el soplo de vida a otro soniador...

    No dejes de escribir!

    ReplyDelete
  4. Gracias por sus comments, me llenan de felicidad y de ganas de seguir adelante sea cual sea la situacion.

    ReplyDelete
  5. Me encanta tu blog, me parece maravilloso que hayas encontrado la forma de seguir expresando tus pensamientos y sobretodo que hagas algo para ayudar a este mundo a ser mejor, muchas gracias y seguire pendiente de lo que escribas...

    ReplyDelete