Wednesday, May 6, 2009

Rompiendo el hechizo...


Jamás hace 11 años imaginé pasar por tantas profesiones. Estudié mercadotecnia pero me gradué con el gusanito de dedicarme a las relaciones públicas. Por azares del destino terminé en una revista, siendo ésta, la experiencia más increíble de mi vida. Un parte aguas en mi carrera y mi persona, me convertí en un ser más auténtico y libre. A partir de ese momento, como editora de espectáculos, las palabras e ideas fluían sin parar. Pero un día desperté con la idea (compartida con mi entonces novio, ahora esposo) de cambiar de aires y venir a vivir a Canadá.


Sin la más remota idea de que me enfrentaría a los retos más grandes de mi vida, llegué a un lugar mágico llamado Montreal, una ciudad en donde la filosofía es la de vivir el hoy, el presente. Ahí cambié mi adorada Mac y mi grabadora por una pluma y un cuaderno y comencé a estudiar francés en UQAM (je me souviens!). De editora de espectáculos, de un día entrevistar a Britney Spears o a Anne Hathaway pasé a sentarme en un salón de clases a platicar de las diferencias culturales entre Rusia, Rumania, Colombia, Urugay, Bulgaria y hasta Japón (algunas de las nacionalidades de mis compañeros).


Hasta ese momento todo iba bien, me había quedado con dos de mis secciones de la revista así que las ideas aún fluían. A pesar de la vida relajada y bohemia antes de cumplir el año ya estabamos haciendo maletas nuevamente. Nunca me había caracterizado por ser una gitana o por mi espíritu aventurero (sin duda una parte de mi personalidad que a penas se estaba dando a conocer) pero la nieve y el frío estaban congelando y enterrando sueños así que decidimos mudarnos a un lugar "menos frío" llamado Toronto.


Al llegar aquí las ideas seguían fluyendo y yo escribía. Ahora sin trabajo y sin escuela, el tiempo sobraba. Desafortunadamente en ese cambio el pilar más grande de mi vida, mi padre, falleció y mi mundo se volteó de cabeza. La apatía y la tristeza se apoderaron de mí y de verdad no recuerdo cómo es que escribía para una revista de adolescentes llenas de luz. Dentro de esa oscuridad un buen día una idea brilló, y así como alguna vez de la nada surgió la grandiosa idea de mudarnos a Canada, de esa misma manera despertamos con la idea de abrir un restaurante.


Ya son 5 años desde aquel momento, tres de tener el restaurante abierto y ahora ser "Business owner" (¡una más a mi lista de profesiones!). Años de éxito, mucho estrés, aprendizaje invaluable, pleitos memorables y cuestionamientos existenciales.


¿Pero y las ideas? Esas dejaron de fluir hace un poco más de un año, cuando por cuestiones de rediseño o reestructuración, la revista tuvo que prescindir de mis colaboraciones. Después de ocho años de ser mi terapia, la forma de ganarme la vida y hasta de definirla, todo acabó. A partir de ese momento tuve un candado mental y por más extraño que suene o que parezca comencé a escribir (confieso que principalmente al volante) en mi cabeza. No habría nada más delicioso que ir manejando a la orilla del lago Ontario, escribiendo un artículo en mi mente sobre mi experiencia como inmigrante o la review de alguna película nueva.


Al llegar a un teclado mis dedos se congelarían y las palabras se esconderían. Pero en mi siguiente viaje a Costco ahí estarían las mejores frases. En febrero ya se sentían los síntomas del descongestionamiento dedal y decidí comenzar este blog. Blog que se quedó sin palabras hasta hace unos días que el hechizo comenzó a desaparecer. No sé si esto tenga que ver con mi ahora alimentación vegetariana, con la mejoría del clima, con la epidemia mundial de influenza que se vive actualmente, NO LO SÉ, pero las ideas llegaron otra vez y se siente TAAAN bien.


Lo más impresionante es que todos esos pensamientos y/o artículos siguen ahí en mi mente y ahora están desesperados por salir (¡uno por uno por favor!).


Éste es el renacimiento de mi alma como escritora, un alma que ha madurado y que tiene mucho que decir. Mi corazón y mi famoso chakra garganta están listos para hablar, espero la gente este lista para ESCUCHAR.

3 comments:

  1. Este post me encantó. Admiro muchísimo tu valentía para cambiar de lugar de residencia, también tu capacidad de adaptación y aplaudo de pie tu facilidad de reinventarte. Yo ahora, después de 8 años de hacer lo mismo, me estoy enfrentando al reto de adaptarme a una nueva vida y sé lo que cuesta. Qué padre poder leer a alguien que es todo un ejemplo a seguir, ¡gracias por compartir esto!

    ReplyDelete
  2. Pues yo estoy lista para segir leyendo todo loq ue tengas en la mente or escribir. Me siento muy orgullosa de saberme tu amiga y tu hermana, sé el gran ser humano que eres y el alma tan llena de amor y luz para los demás y lo sé porque lo has compartido conmigo, tengo mucho que aprender de ti.
    Felicidades por esta nueva aventura llamda Blog. Te quiero muchisisimo!!

    ReplyDelete
  3. Siempre he pensado que las fronteras son una especie de filtro, mas allá de ellas se encuentran aquellos que quisieron más; tener más, hacer más, ser más.
    Sobre el vegetarianismo, me confieso menos desarrollado que eso, tadavía disfruto comer animal aún que sé que es cósmicamente incorrecto.

    Tal vez en la otra vida.

    ReplyDelete