Sunday, May 10, 2009

Born under unusual circumstances...


¿Qué pasaría si en vez de nacer tersos, tiernos y saludables naciéramos arrugados, artríticos y en pocas palabras, con todos los síntomas de la vejez?


Esto es lo que The Curious Case of Benjamin Button propone. Mientras todos alrededor envejecían, él rejuvenecía. Debo confesar que la fórmula de esta peli es muy a la Forrest Gump, es un relato de un ser extraordinario que consigue sus metas a pesar de los obstáculos o sus discapacidades además de ser una historia llena de datos, fechas y lugares históricos que le dan un toque muy peculiar.



La peli es muy larga (dura más de dos horas y media) y a veces es un poco lenta, pero bueno, no estoy aquí para hacer una crítica de cine sino para visitar la interesante idea de nacer con un proceso físico invertido.

Sería fascinante que pudiéramos valorar y apreciar a temprana edad lo que significa la falta de salud, las discapacidades, el dolor y las limitaciones entre otras cosas. ¡Wow! tal vez suena completamente terrible el pensar en algo así, pero en la niñez el ser humano cuenta con una capacidad de asombro infinita, un optimismo impresionante y un poder de adaptación aun mayor. Esta combinación nos ayudaría a sobrepasar los efectos de la vejez sin mayor problema, haciendo de ello almas más evolucionadas, con la capacidad de entender la importancia de estar saludables, de darle el valor justo a las cosas, de disfrutar la vida como venga y sobre todo, al MÁXIMO.

Lo mejor estaría por venir...

Al cumplir treinta años me dí cuenta que el regalo más grande que la vida me ha dado hasta este momento es la madurez y la experiencia. Y por más trillado que parezca, el famoso "cuando seas grande entenderás" es completamente cierto. Ahora puedo comprender y aceptar cosas que hace 10 años me hubieran quebrado o causado un ataque de enojo. Puedo respetar ideas y aprender sin prejuicios. Regalos que sólo el tiempo puede dar.

Si a los 40 años o mejor aun a los 50 tuviéramos la jovialidad de un cuerpo de 20, ¡las cosas que podríamos lograr! Experiencia y vitalidad agarradas de la mano serían dinamita pura. A sus 50 años (con una complexión de 30) Benjamin ya había alcanzado infinidad de metas y aunque ahora su piel era radiante y sus músculos fuertes sabía que su felicidad o su satisfacción personal no dependían de lo que su cuerpo físico le pudiera aportar, sino su espíritu.

Con esta gran obsesión que existe actualmente de mantenernos jóvenes (con una cierta inclinación al sólo verse joven) olvidamos que existen otras formas y cosas para alimentar el alma y que las arrugas son (desde mi punto de vista muy personal) hermosas marcas de las tantas veces que hemos reído, llorado y disfrutado la vida.

Como diría Benjamin: "Life isn't measured in minutes, but in moments".

Muchas veces el miedo a envejecer paraliza a la gente, ¿sería lo mismo si fuera a rejuvenecer? No lo creo, aunque ambos caminos nos llevaran al mismo fin (la muerte) creo que la actitud sería diferente.

Esto confirma que la vida es tan sólo percepción y perspectiva.

Sabiendo esto, creo que es tiempo de reflexión (¡por lo menos para mí!).

No puedo dejar de compartir lo que Benjamin le deja a su hija en una carta, me parece ¡formidable!:

"For what it's worth: it's never too late or, in my case, too early to be whoever you want to be. There's no time limit, stop whenever you want. You can change or stay the same, there are no rules to this thing. We can make the best or the worst of it. I hope you make the best of it. And I hope you see things that startle you. I hope you feel things you never felt before. I hope you meet people with a different point of view. I hope you live a life you're proud of. If you find that you're not, I hope you have the strength to start all over again".









NOTA: Para los curiosos como yo, es interesante saber que es un proyecto que estuvo en el horno (como otros) por muchos años. En los años setentas se pensó en Jack Nicholson como el protagonista. A principios de los noventas Tom Cruise (protagonista) y Steven Spielberg (director) eran los nombres y a finales de esa misma década se hablaba de John Travolta (protagonista) y Ron Howard (director). Otro dato es que la bebé que sale como hija de Benjamin es realmente la hija de Pitt, Shiloh Jolie-Pitt, a la edad de 10 meses.

3 comments:

  1. Vivs, te invito a conocer mi otro blog que es de "Estilo de vida" por decir algo, pero en donde le dedico mucho de cine...

    ¡besos!
    Dada
    http://deplaceresyamarguras.blogspot.com/

    ReplyDelete
  2. Eso de "cuando seas grande entenderás" es totalmente cierto.
    Creo que cuando uno es asdolescente o jóven (digo, más jóven, no como ahorita mis jóvenes 32 años) lo tiene TODO excepto la maduréz. Por ejemplo, empece a correr a los 31, ¿Qué hubiera sido de mí si hubiera empezado antes? ¿Que sería de mí si hubiera sido menos necio, más tolerante, más diciplinado, menos prejuicioso, menos cuadrado, más simpático, menos acomplejado?

    Lo bueno de la juventud (dicen) es que se quita con el tiempo.

    ReplyDelete